La Cooperativa Pescadores Nacionales de Abulón nació en 1936. A lo largo de estos 70 años se convirtió en una compañía líder de la actividad pesquera en México. La calidad, volumen y variedad de sus productos, así como el desarrollo tecnológico, económico y social alcanzado la ubican como una sólida empresa en su ramo.
Cuenta con concesiones federales exclusivas de largo plazo para la captura de langosta, abulón, caracol, algas marinas, pepino de mar y erizo, y con permisos para el aprovechamiento comercial de recursos pesqueros como el cangrejo, la almeja, el pulpo, pescados de escama, tiburón, túnidos, sardina y anchoveta.
Su evolución se ha dado en forma armónica con la naturaleza. La propia condición de isla ha generado una conciencia de desarrollo sustentable que garantiza el buen manejo de los recursos pesqueros en un horizonte de largo plazo. Por ello, realiza acciones permanentes para la preservación de las especies, con aplicación de medidas regulatorias internas y una efectiva vigilancia en las zonas de pesca.
Como empresa, está integrada vertical y horizontalmente. Cubre totalmente las fases de captura, proceso y comercialización. La participación de los socios en la organización es activa y manifiesta en todas las áreas. Dispone de fondos sociales destinados a la educación, deportes y salud de la comunidad local de la isla. Impulsa la capacitación continua en todas las áreas.
La Cooperativa ha logrado integrar, para el bien de sus clientes, sus socios y la comunidad de la Isla de Cedros, los valores tradicionales del fuerte y demandante trabajo pesquero, con la organización y la tecnología de vanguardia que exigen los tiempos actuales.
Ya son más de 70 años que la S.C.P.P. Pescadores Nacionales de Abulón sostiene su reputación internacional como líder de la industria pesquera mexicana. Conoce sus mercados y sabe cómo satisfacer a sus exigentes clientes.
Instalaciones y Flota
Para la captura, la Cooperativa opera una flota de 40 embarcaciones menores de propósitos múltiples. Tiene cuatro barcos grandes para transporte de carga, recolección de producto y avituallamiento a los campos pesqueros.
Para el procesamiento, la Cooperativa dispone de una moderna planta con diversas líneas de empaque, desde el manejo de organismos vivos, hasta enlatados de caracol y abulón, pasando por cocidos y congelados. La planta está sobre una superficie de 16,400 m², con 2,670 m² de área construida. Sus procesos y equipos son de los más avanzados. Se encuentra dentro del padrón de exportadores de productos mexicanos a la Unión Europea. Cumple con las estrictas normas sanitarias de prevención, monitoreo y control, verificación de producto terminado y control de puntos críticos (HACCP).
Para la administración y comercialización, la Cooperativa posee un edificio en la ciudad y puerto de Ensenada. Cuenta con personal amable y altamente calificado que agiliza las ventas y envío de los productos, atendiendo las exigencias del mercado y asegurando la máxima satisfacción de sus clientes. La cooperativa participa en ferias y exposiciones nacionales e internacionales. Su personal hace frecuentes viajes comerciales al extranjero para conocer la posición de los productos, preferencias de consumo, nuevas tendencias, temporadas de mayor demanda, estar en contacto directo con los clientes y consumidores y de esta manera reforzar la mejora continua del producto.
Como agente económico fundamental de la Isla Cedros, la Cooperativa ha consolidado un desarrollo horizontal en torno a sus actividades. De esta manera, opera una red de servicios conexos que se extienden en beneficio de la comunidad. Tal es el caso de una flotilla propia de aviones de pasajeros y carga, barco de cabotaje, servicios médicos, de turismo y comercio en general. Todos estos servicios son coordinados por la empresa mercantil afiliada, Grupo Integral Cedros, S.A. de C.V.